domingo, 26 de octubre de 2014

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FUENTE: GLOBAL LAWYERS, SL (GrupoVLEX). (23 de Junio de 2014). Diario Jurídico. Obtenido de http://diariojuridico.com.mx/vlex-2/avala-corte-balconeo-del-sat.html

Avala Corte “balconeo” del SAT

Foto: OEM
La Suprema Corte de Justicia prohibió a los jueces federales de todo el País conceder suspensiones contra la publicación de los nombres de personas físicas o morales que expiden facturas por operaciones inexistentes.
A partir de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a publicar listas con nombres, la mayoría de empresas, que presuntamente emiten facturas por servicios que no fueron prestados, pero que sirven a otros contribuyentes para aplicar deducciones sobre sus pagos de impuestos.
El SAT estimó que el uso de estas facturas ha evitado el cobro de alrededor de 30 mil millones de pesos por concepto de IVA e ISR.
Ante los amparos contra dicha publicación, juzgados de distrito y tribunales de circuito incurrieron en contradicciones sobre la procedencia de conceder la suspensión para fines de que el SAT borre los nombres mientras se analiza la demanda respectiva.
La segunda sala de la Corte resolvió este miércoles que la suspensión se debe negar porque la publicación del nombre sólo implica el inicio de un procedimiento administrativo ante el propio SAT, mediante el cual la persona en cuestión puede acreditar que las operaciones amparadas por sus facturas en realidad sí existieron.
Concluido el procedimiento, el SAT dicta resolución definitiva y en su caso impone las sanciones respectivas.

COMENTARIO: consideramos que esta resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación va en contra de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares, ya que de acuerdo con esta ley, específicamente en su numeral 8° establece que para la publicación de datos personales se requiere el consentimiento del titular de estos datos y que este puede ser revocado en todo momento.
Esta misma ley, en su artículo 9° manifiesta: no podrán crearse bases de datos que contengan datos personales sensibles, sin que se justifique la creación de las mismas para finalidades legítimas, concretas y acordes con las actividades o fines explícitos que persigue el sujeto regulado.
En ese orden de ideas, la acción realizada por el SAT es a todas luces violatoria de los derechos protegidos por la citada ley, pues es el caso que los particulares o personas morales se ven afectados en su esfera jurídica al ser expuestos sin su consentimiento en las mencionadas listas que se publican, y es por esta razón que acuden al amparo de la Justicia Federal, sin embargo la Corte es tajante en su resolución, por lo que debe cumplirse por los funcionarios públicos que integran los Juzgados de Distrito al momento de pronunciarse en este sentido.

FUNDAMENTO:
Artículo 8.- Todo tratamiento de datos personales estará sujeto al consentimiento de su titular, salvo las excepciones previstas por la presente Ley.
El consentimiento será expreso cuando la voluntad se manifieste verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos.
Se entenderá que el titular consiente tácitamente el tratamiento de sus datos, cuando habiéndose puesto a su disposición el aviso de privacidad, no manifieste su oposición.
Los datos financieros o patrimoniales requerirán el consentimiento expreso de su titular, salvo las excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la presente Ley.
El consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento sin que se le atribuyan efectos retroactivos. Para revocar el consentimiento, el responsable deberá, en el aviso de privacidad, establecer los mecanismos y procedimientos para ello.
Artículo 9.- Tratándose de datos personales sensibles, el responsable deberá obtener el consentimiento expreso y por escrito del titular para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca.
No podrán crearse bases de datos que contengan datos personales sensibles, sin que se justifique la creación de las mismas para finalidades legítimas, concretas y acordes con las actividades o fines explícitos que persigue el sujeto regulado.

(CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, MÉXICO: 2010)


1 comentario:

  1. Hola In Iure Oaxaca.
    Gracias por el artículo que nos comparten y por su comentario preciso y concreto al respecto, y sobretodo adecuadamente sustentado...¡Felicidades...no bajen el ritmo!
    Saludos.

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