domingo, 2 de noviembre de 2014

Mantente Actualizado: "Artículos Jurídicos de Interés"

FUENTE: Grupo LEGIS. (31 de Octubre de 2014). Ámbito Jurídico. Obtenido de http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti143110-12corte_constitucional_pide_legislar_sobre_prohibicion_de_huelga_/noti143110-12corte_constitucional_pide_legislar_sobre_prohibicion_de_huelga_.asp

Corte Constitucional pide legislar sobre prohibición de huelga para trabajadores petroleros

Aunque declaró exequible el literal h) del artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, que impide la huelga en la producción de hidrocarburos destinados al abastecimiento de combustible interno, la Corte Constitucional exhortó al legislador a regular la aplicación de esta restricción para los operarios del sector.

El presidente del alto tribunal, Luis Ernesto Vargas, destacó que ha sido reiterativo el llamado de ese organismo al Congreso para que establezca claramente cuáles son las actividades en las que es razonable restringir esa garantía laboral.

Desde esa perspectiva, indicó, el legislador tiene dos años para decidir si se atiene a esta exhortación, que busca delimitar con precisión el ámbito en el que no será posible la concreción del derecho a huelga en este sector de la economía.

Tres magistrados se opusieron a la decisión, principalmente porque, a su juicio, ha sido excesiva la restricción a la protesta social que se ha impuesto a través de normas como esta.

Precisamente, la Procuraduría le había pidió a la Corte exhortar al Congreso a actualizar la legislación laboral que les impide entrar en huelga a los trabajadores del sector petrolero. Según indicó, la misma Corte, mediante la Sentencia T-171 del 2011, adelantó el exhorto y sostuvo que la norma demandada sí se acoge a los parámetros restrictivos razonables, pues se trata de servicios públicos esenciales

(Corte Constitucional, Noticia (D-10176), oct. 31/14)

COMENTARIO: esto iría en contra de las prerrogativas de los trabajadores  de exigir sus derechos mediante una huelga, y es que supuestamente todos los trabajadores no importando el sector en el que laboren deben tener los mismos derechos de manifestarse y exigir que sus derechos sean respetados por sus patrones  y que estos mismos cumplan con sus  obligaciones.
El derecho de los trabajadores de hacer una huelga se encuentra consagrado en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta última es la ley máxima y ninguna otra disposición legal deberá ir en su contra o en diferente sentido de lo que esta misma establece.

FUNDAMENTO: Se encuentra consagrado el derecho de huelga en las fracciones XVI, XVII y XVIII del artículo 123 constitucional apartado "A" que indican:
XVI.- tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus propios intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Etc. (titularidad del derecho de huelga)
XVII Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros (titularidad del derecho de huelga)
XVIII Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital, en los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso con 10 días de anticipación a la junta de conciliación y arbitraje de la fecha señalada para la suspensión del trabajo, las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades o en su caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno.

CONCEPTO DE HUELGA
Es la suspensión temporal del trabajo, llevada a cabo por una coalición de trabajadores (Ley Federal del Trabajo)
Es el medio más eficaz, por el cual se puede persuadir al patrón para que cumpla con sus obligaciones.
Es el derecho fundamental de la clase trabajadora, irrestricto e irrenunciable.
Es la suspensión temporal y total de labores llevada a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses profesionales.
ELEMENTOS
Podemos advertir que como derecho legalmente protegido no es absoluto y debe efectuarse bajo los requisitos de forma, fondo y mayoría:
Es la causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo, por todo el tiempo de su desarrollo.
Implica necesariamente la suspensión total de las actividades, de lo contrario se considerara que no existe.
Debe limitarse el mero acto de la suspensión de labores, a efecto de no incurrir en conducta ilícita.
La suspensión tiene que ser legal, es decir, debe ajustarse a los requisitos regulados por la ley.
Su ejercicio debe ser temporal, de lo contrario estaríamos ente el cierre de la empresa.
Debe realizarse el día y hora anunciados por el sindicato emplazante.
Puede abarcar una empresa o uno o varios establecimientos dentro del ámbito de aplicación del pacto colectivo, y siempre y cuando así se hubiere consignado en el emplazamiento.
Las autoridades deben respetarla y otorgar a los trabajadores las garantías necesarias para poder suspender las labores.
Debe ser acordada y llevada a cabo por una coalición mayoritaria de trabajadores en defensa de sus intereses comunes.
El sindicato de trabajadores para los efectos de la huelga, se considera como una coalición permanente.
De lo anterior se entiende que la huelga requiere objeto legal, forma y mayoría, como requisitos esenciales de procedibilidad.

BIBLIOGRAFÍA(CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, MÉXICO: 2014)
(CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Ley Federal del Trabajo, MÉXICO: 2014)

1 comentario:

  1. Hola In Iure Oaxaca...excelente aportación y comentario el que realizan...este es el nivel profesional que se busca con esta actividad...sigan con este nivel...Felicidades!!!!

    ResponderEliminar