domingo, 9 de noviembre de 2014

Mantente Actualizado: "Artículos Jurídicos de Interés"

FUENTE: El Informador. (9 de Noviembre de 2014). Recuperado de http://www.informador.com.mx/mexico/2014/542123/6/reforma-educativa-no-tiene-marcha-atras-chuayffet.htm

El GDF advierte que aplicará ley contra actos vandálicos

o    Aclaran que no se calificará su condición social o política ni su ideología en el proceso
Los detenidos serán procesados conforme a la ley, aseguran
CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2014).- La capital del país seguirá siendo espacio de libertad de expresión para que la gente manifieste su indignación sin temor, pero no tolerará que grupos de provocadores abusen de este derecho por lo que serán castigados conforme a la ley, aseguró Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal.

Sostuvo que las 14 personas detenidas, presuntamente vinculadas a grupos de choque que ayer cometieron actos vandálicos en Palacio Nacional, serán tratados como personas que cometen delitos, y aclaró que no se calificará su condición social, política o ideología.

En entrevista, durante el arranque de la Sexta Feria de la Transparencia y de Protección de Datos Personales, organizada por el InfoDF, García Ochoa comentó que se mantendrá comunicación con todas las organizaciones convocantes y cuya intención de expresarse ha sido pacífica, para evitar se infiltren grupos de choque.

"Atentos de que no sucedan este tipo de eventos, personas que quieren dañar movimientos. Vamos a tomar acciones, se actuará con todo el peso de la ley y esperemos seguir manteniendo como un espacio libre para la manifestación pero con el cuidado de que no se genere violencia", precisó el subsecretario.

Descartó que este tipo de manifestaciones de rechazo por la pérdida de 43 normalistas en Ayotzinapa, 
Guerrero, se desborden en el Distrito Federal.

Por el contrario, afirmó que éstas dan fuerza como ciudad en donde la gente puede salir a protestar, opinar sin temor y esa garantía, recalcó, se tiene en la 
ciudad de México.


COMENTARIO: nos indigna el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo debemos siempre actuar conforme a derecho, a las leyes establecidas en el país, y es que el derecho de libertad de expresión establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece normas, porque nos dice que tenemos derecho de expresarnos libremente, siempre y cuando se actué conforme a las leyes y respetando los derechos de los demás y pacíficamente, los actos violentos que se están dando en torno a este caso solo desvirtúan la causa de manifestarse en contra de la represión y del abuso cometido contra estos jóvenes.
  
FUNDAMENTO:  
Artículo 6. .- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
(CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, MÉXICO: 2014)
Declaración Universal de Derechos Humanos:
Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 29 
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
(Declaración Universal de Derechos Humanos, 2014)
BIBLIOGRAFÍA:
(CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, MÉXICO: 2014)

(Declaración Universal de Derechos Humanos, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario