Artículo Lizzett Andrea Guerra Javier

Descubren pacto entre Luxemburgo y más de 340 trasnacionales para evadir impuestos
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/descubren-acuerdo-entre-luxemburgo-y-340-trasnacionales-para-evadir-impuestos.html
Pepsi, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan y FedEx son algunas de las multinacionales que han firmado acuerdos fiscales con el Gran Ducado para pagar menos impuestos por miles de millones de euros.

LONDRES.- Una investigación internacional sobre regímenes fiscales permisivos reveló que Luxemburgo ha colaborado con grandes corporaciones para crear complejos esquemas que les permite a los conglomerados pagar menos impuestos.

Los documentos que suman unas 28 mil páginas muestran acuerdos fiscales, devoluciones y otros papeles relativos a más de 340 empresas transnacionales que participan en un esquema de evasión fiscal a escala industrial.

La investigación puso al descubierto los secretos de miles de millones de dólares en impuestos que algunas de las mayores corporaciones multinacionales del mundo ahorran en el Gran Ducado.

COMENTARIO: Estas empresas pueden ser acreedoras a multas millonarias por la evasión de impuestos, además de que se les exigirá el pago de sus contribuciones y recargos.
FUNDAMENTO: Artículo 70 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. .- La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.
Artículo 76. Cuando la comisión de una o varias infracciones origine la omisión total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, excepto tratándose de contribuciones al comercio exterior, y sea descubierta por las autoridades fiscales mediante el ejercicio de sus facultades, se aplicará una multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.

UNION, C. D. (2014). CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. MEXICO.

2 comentarios:

  1. Buena informacion aunque a mi parecer esta mal la fundamentacion ya que se trata de un pais extranjero y es dificil hacer derecho comparado con el codigo fiscal de mexico, estaria bien checar informacion de tratados internacionales y convenciones que traten la materia pero muy buen tema

    ResponderEliminar
  2. Conclusión: Estimado Aquino, primero que nada buena noche, me parece acertado tu comentario en relación a eso te comento que para poder contestarte realice una búsqueda de tratados internacionales como comentas y encontré varias propuestas y reuniones internacionales al respecto, pero pude notar que al respecto no existe nada concreto y lo más cercano que encontré, que me pareció interesante es el siguiente artículo que te comparto:
    OCDE revela plan global para evitar evasión fiscal de grandes compañías
    Londres. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico anunció este martes planes para reescribir reglas fiscales internacionales que podrían eliminar las estructuras que han permitido a compañías como Google Inc y Amazon.com recortar miles de millones de dólares en sus cuentas impositivas.
    Junto a los planes, la OCDE propuso una serie de medidas, que si son implementadas por sus miembros, impedirán que las compañías recurran a sus habituales prácticas para llevar sus beneficios a paraísos fiscales.
    La evasión de impuestos de las corporaciones se ha convertido en un espinoso asunto político, luego de que la cobertura mediática y las investigaciones parlamentarias dejaran al descubierto las maniobras de las grandes empresas para pagar menos impuestos.
    Amazon y Google aseguran que pagan todo lo que deben pagar. Pero los analistas señalan que las presiones competitivas obligan a las empresas a intentar minimizar todos los costos, incluidos los impuestos.
    El año pasado, el Grupo de las 20 Economías líderes pidió a la OCDE un plan de acción para enfrentar el problema.
    Las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos podrían ser las más afectadas por los planes de la OCDE, pero también se espera un impacto en las empresas farmacéuticas y en grandes firmas de productos al consumidor, al igual que en varias compañías europeas.
    El borrador de propuestas anunciado fue acordado por todos los miembros del G-20 y de la OCDE, que incluye a la mayoría de los países más industrializados, informó la OCDE en un comunicado.

    Ahora bien al respecto y para concluir espero que se concreten las propuestas para que exista un organismo o tratado que regule este tipo de actos de evasión fiscal y que se castigue correctamente a las empresas que se mencionan en la nota principal en base a las leyes fiscales del pais que se menciona.
    Bibliografia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/16/ocde-revela-plan-global-para-evitar-evasion-fiscal-de-grandes-companias-4379.html

    ResponderEliminar