Artículo Tracy Montserrat Muñoz Aguilar

PGR: aseguran detenidos haber asesinado a desaparecidos de Ayotzinapa.
Tracy Muñoz Aguilar


México, DF. Los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa habrían sido asesinados y calcinados, según declaraciones de detenidos dadas a conocer este viernes por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Tres nuevos detenidos, entre ellos Patricio Reyes El Pato y Agustín García Reyes informaron a la PGR que ellos asesinaron a las personas que les fueron entregadas, los 43 estudiantes normalistas.
Agustín García reveló a la PGR que trasladaron a un grupo de más de 40 personas y “los llevaron al basurero de Cocula. Algunas de las personas que se llevaron iban asesinadas”.
Los nuevos detenidos han señalado que ahí asesinaron a los que aún estaban vivos y luego a todos les quemaron con gasolina diesel y algunas otras sustancias, y eso empezó desde las 12 de la noche hasta las tres de la tarde del día siguiente.
Alrededor de 15 de las personas que fueron entregadas a los integrantes de Guerreros Unidos murieron de asfixia; a todos los llevaron a la zona del basurero de Cocula a bordo de una camioneta propiedad de Gildardo López Astudillo, informó el procurador.
Los detenidos señalaron que una vez que los estudiantes fueron incinerados, un integrante de Guerreros Unidos  identificado como El Terco ordenó que los restos fueran triturados y luego lanzados al río Cocula.
Las últimas investigaciones de la PGR obtuvieron testimonios de que el fuego que se inició para incinerar al grupo de personas que les fue entregado se dejó ardiendo hasta alrededor de las dos de la tarde y luego regresaron “a limpiar” el lugar.
Asimismo, los detenidos fueron llevados por la PGR a la zona del río Cocula y al basurero de Cocula para que mostraran cómo se habían realizado las acciones que dicen hicieron contra el grupo de personas que le fueron entregadas, y en el río Cocula se encontraron bolsas con los restos y cenizas de lo que presuntamente eran la personas que fueron entregadas por los policías de Cocula e Iguala a integrantes del grupo de Guerreros Unidos durante los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.
La identificación de los restos, según han dicho los peritos de PGR, será muy difícil, pero afirmó el procurador que continuarán y realizarán todos los trabajos periciales que sean necesarios para identificar estos restos.
Expresó que han sido 33 días muy difíciles, sobre todo para los que no saben de paradero de sus hijos, pero refirió que en ningún momento se ha dejado de investigar. El procurador señaló que ya han dado información a los familiares.
El funcionario indicó que los policías municipales de Iguala se encuentran relacionados con el homicidio de cuatro personas, cuyas víctimas fueron encontradas en fosas ubicadas en la zona de Pueblo Viejo, donde se encontraron 28 restos.
Además, Murillo Karam afirmó que no hay ninguna evidencia de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa formaran parte o colaboraran con Guerreros Unidos y aclaró que la investigación sigue abierta, que los peritajes para tratar de identificar los restos no se pueden establecer y pueden tardar tiempo.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la PGR dijo que para determinar que las personas detenidas en Iguala el 26 de septiembre que le fueron entregadas a integrantes del grupo de Guerreros Unidos son los estudiantes de la normal de Ayotzinapa requiere de que se dé la identificación de los restos.
Agregó que las cuatro víctimas ya identificadas, dos eran familiares -un padre con su hijo-,éstos desaparecieron cuando se dirigían del estado de México a Iguala, y que ésto ha sido confirmado por las declaraciones y el ADN de la esposa.
De los restos en la barranca, en el río se tiene altísima probabilidad de que se trate de las mismas personas, dijo.
En cuanto a las 74 personas detenidas, al procurador se le cuestionó cuántos de ellos confesaron haber participado en estos hechos. Que hay tres testigos del homicidio y el resto confiesa su participación en la detención, secuestro y traslado.
La PGR presentó imágenes y fragmentos de las declaraciones ministeriales de las tres personas recientemente detenidas con las cuales se ha señalado que el grupo de personas entregadas a Guerreros Unidos fueron asesinadas. Explicó que desde hace ocho días estos tres inculpados se encuentran bajo arraigo.
Asimismo, informó que ya se ha realizado una dirigencia de reconstrucción de hechos en los cuales participaron Patricio Reyes Langa y Agustín García.
Según las investigaciones ministeriales, los participantes en el asesinato de las personas tenían la intención de "no dejar un sólo rastro de lo que hicieron, pues toda la ropa que usaron en el evento los homicidas también fue quemada, y las víctimas fueron incineradas con las prendas que llevaban puestas", relató el funcionario.
"Sería un error hacer un señalamiento específico en este momento", dijo Murillo al ser cuestionado respecto de si dentro de las indagatorias que se realizan se investigará al gobernador con licencia de Guerreo Ángel Aguirre.
Respecto de los restos que se han encontrado, mencionó que las piezas dentales que se han hallado tiene tal nivel de afectación que casi con tocarlas se hacen polvo y explicó que hay otros restos con los cuales se tratará de realizar peritajes de identificación.
Durante la conferencia, el titular de la PGR señaló que uno de los detenidos confesó que en la zona del basurero de Cocula y el río San Juan ha sido utilizada en otras ocasiones para sepultar a víctimas de Guerreros Unidos, y dijo que ya hay personal de la procuraduría trabajando para detectar otras fosas.
Murillo Karma afirmó que “Iguala no es el Estado mexicano”, al ser cuestionado si lo ocurrido en la zona fue un asesinato de Estado.
Asimismo, subrayó que la para PGR “hay indicios de que pudieron ser los estudiantes” (las personas asesinadas e incineradas en el basurero de Cocula), pero un procurador no puede haber de indicios”. Dijo que se actúan con base en evidencias.
Por otra parte, sostuvo que María de los Ángeles Pineda y su esposo José Luis Abarca son investigados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Él fue consignado y ella se encuentra arraigada

OPINIÓN PERSONAL: tenemos claro que en México la delincuencia organizada cada día va más fuerte, mientras unos exigen justicia, otros simplemente la ignoran, entonces, ¿existe la justicia en México?, el New York Times declaro en un artículo que México es el país del narco, así como también en otras fuentes de Europa, vemos fotos en donde los políticos están abrazados con supuestos narcos o dirigentes de mafias, cabe destacar que de los detenidos, ninguno de ellos fue el que dio la orden de asesinar a sangre fría a los normalistas, pienso que dentro de la política hay demasiada corrupción y aunque el pueblo exija justicia, siempre estará lejos de encontrarla, tristemente.
FUNDAMENTOS LEGALES:
Artículo 1ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a  que Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, Queda prohibida toda discriminación por  las opiniones  o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.



Bibliografía

Gustavo Castillo. (s.f.). caso Ayotzinapa. la jornada.
Gustavo Castillo, UNAM. (viernes 7 de noviembre de 2014). PGR: aseguran detenidos haber asesinado a desaparecidos de Ayotzinapa. La jornada, pág. 2.





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda éste es uno de los acontecimientos más esclarecedores e ilusrativos de la vida común en nuestro país; las reacciones de quines habitamos el territorio nacional son diversas : hastío, reprobación, indiganción, hartazgo etc., algunos inmutables, opinan que es la cantaleta de siempre. Lo preocupante es a todas luces la fractura que surge ya no como sociedad, sino como seres humanos, cada vez sesgamos más el camino para procurarnos y fungir como una sociedad responsable.
    La sociedad está tan acostumbrada a la brutalidad que ya nada le sorprende, si acaso incomoda y fastidia, porque nos presentamos como sujetos ajenos a una realidad que nos taladra los sentidos todos los días. Ya no sólo es a un nivel local o nacional, desde la perpectiva internacional nuestro país es visto como una Nación en donde todo y pasa y todo se perdona. Es el reino de los muertos y las balas y nadie se agita hasta que atentan contra la sagrada comodidad.
    Creo, a mí parecer que necesitamos despertar y no para causar prejuicios, sino para buscar medios eficientes para solucionar los cánceres del país, como nuevas y no tan nuevas generaciones somo rsponsables de sanr al país, de apostarle a una conciencia, colectiva; no de medios y modas, hay que ser humanos.
    Nosotros como profesionales en derecho tenemo que velar por que las prerrogativas consagradas en nuestra carta Magna sean cumplidas, pero no de la forma "Diplomática" que resulta infértil y ofesinva para los ciudadanos y sus instituciones, tenemos que frenar la prostitución de las normas, es necesario transfigurar las miles de letras muertas que existen en garantía en la constitución, estamos colmados de reformas y se alrdea de todos los beneficios que éstan otorgan y no sirve de nada si sólo quedan en tinta; hay que hacer valer que " En los Estados Unidos Mexicanos Todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución [...]".1

    1.- Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo primero.

    Comentario por: Aragón Martínez Jessica Edith

    Constiutcion Politica de los Estados Unidos Mexicanos. (2014). Mèxico.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda qué en México la delincuencia organizada, así como el narco y demás banda delictivas le han perdido miedo al poder del Estado e impartición de justicia, y como lo mencionó mi compañera Jessica Edith, no sólo tienen el afan de matar, sino también la brutalidad, para hacer presente el miedo y demostrar que ellos tienen el poder, sin embargo, mi pregunta era ¿ahora el narco y bandas delictivas tienen más poder que el Estado? después de análizar la problematica del País y leer otros documentales, puedo decir que la política es corrupta, ya que encontramos fotos como el abrazo de Peña Nieto entre otros polícos con el presidente de Iguala, asi como otros ejemplos.
    En las noticias pudimos ver que fueron detenidos por elementos de la PGR, pero no obtuve noticias en donde se haya detenido al culpable o actor intelectual, ¿será que estén protegidos?, ¿que los hayan dejado huir?, mientras las familias piden y exigen a gritos justicia por sus hijos y familiares normalistas.
    A los estudiantes de Derecho, nos queda la obligación y responsabilidad de ser mejores que nuestros antecesores, ya sea, tanto en la política, el litigio y cual quier otra labor de abogacía tratar de ejercer la justicia.

    FUNDAMENTOS LEGALES:
    Artículo 1ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a que Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, Queda prohibida toda discriminación por las opiniones o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
    BIBLIOGRAFÍA:

    Gustavo Castillo. (s.f.). caso Ayotzinapa. la jornada.
    Gustavo Castillo, UNAM. (viernes 7 de noviembre de 2014). PGR: aseguran detenidos haber asesinado a desaparecidos de Ayotzinapa. La jornada, pág. 2.
    Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo primero.

    ResponderEliminar
  5. Indignante caso, que va a terminar en nada. El gobierno, dando explicaciones absurdas de situaciones ridículamente convenientes para ellos (todo está quemado y no hay forma de saber nada, ni modo) por medio de un procurador pedante e inhumano para que como siempre, ninguna cabeza ruede. Llevan 42 días siendo testigos de uno de los peores manejos de crisis que pudieron haber existido. Hace poco, todavía tuvieron la desvergüenza de decir que había indicios de que estaban vivos.

    43 familias humildes se quedan sin sus hijos, futuros maestros, 43 niños que luchaban por un ideal enmarcado por el hambre y la miseria rural, que luchaban por tener un techo en su escuela, por no ser tratados como ciudadanos de quinta. Se quedan, sin siquiera una explicación decente, sin que el Presidente de la República pudiera siquiera tomarse la molestia de aparecerse por Guerrero.

    Ya mañana podrán arrestar a los "autores materiales", cacarear que detuvieron al supuesto "autor intelectual", mientras los verdaderos criminales siguen sueltos, y peor aún, siguen campantes en el poder. Cuestión de tiempo hasta que algo así suceda nuevamente.

    Me da MIEDO este gobierno, miedo de su mal manejo, su inhumanidad, su sociopatía y su cinismo.
    Reflexión[...]

    "LA JORNADA" AYOTZINAPA

    ResponderEliminar