Articulo Jesica Torres Arreola

FUENTE: Grupo LEGIS. (30 de Octubre de 2014). Ámbito Jurídico. Obtenido de http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti143010-15conciliacion_extrajudicial_es_idonea_para_exigir_a_hijos_aliment/noti143010-15conciliacion_extrajudicial_es_idonea_para_exigir_a_hijos_aliment.asp?Miga=1&IDobjetose=20968&CodSeccion=104


Conciliación extrajudicial es idónea para exigir a hijos alimentos de padres ancianos

La obligación alimentaria también les corresponde a los hijos con capacidad económica, a favor de los padres que no puedan sostenerse por sus propios medios, sobre todo cuando estos son adultos mayores y sus expectativas de trabajo son casi nulas. 
Así lo indicó la Corte Constitucional, al señalar que el incumplimiento de esa carga afecta el mínimo vital de los adultos mayores y desatiende el deber del Estado y las familias de velar por la seguridad de quienes están en circunstancia de debilidad manifiesta por su condición económica, física o mental. 
Por lo tanto, los perjudicados podrán exigirles el suministro de la cuota a sus descendientes, a través de un proceso judicial o acuerdo conciliatorio, señaló la corporación. Según el fallo, el acto conciliatorio, que presta mérito ejecutivo, debe valorar la necesidad del beneficiario y la capacidad de cumplimiento del obligado. 
Adicionalmente, el artículo 233 del Código Penal castiga la sustracción sin justa causa de la prestación de alimentos legalmente debidos a los ascendentes y otros parientes, lo que recalca la importancia de esta obligación, resaltó el alto tribunal.  
En el caso analizado, la Corte constató la violación de los derechos fundamentales de una mujer de 70 años de edad, con problemas económicos y de salud, cuyas dos hijas no le brindaban la cuota de 50.000 pesos fijada en las audiencias de conciliación celebradas en una comisaría de familia. 
La sentencia no solo les ordenó a las accionadas el pago de lo debido, sino que estableció que la Alcaldía de Bogotá deberá incluir a la accionante como beneficiaria de los centros de vida y programas de subsidio para adultos mayores, con el fin de mitigar su vulnerabilidad.

(Corte Constitucional, Sentencia T-685, sep. 11/14, M. P. Jorge Pretelt)

COMENTARIO:

Estoy de acuerdo con el deber recíproco que tienen los hijos de proporcionar alimentos a sus padres, cuando éstos llegan a una edad avanzada en la que les es imposible obtenerlos por sí mismos, debido a la condición en que se encuentran, e incluso nuestro Código Civil en su artículo 313 establece que ésta obligación es recíproca, puesto que son los padres quienes se encargan del cuidado de sus descendientes, y en este caso incluso por aspectos que más allá del afecto, atienden además a la ética y los valores, es obligación de los hijos responder por sus ascendientes; de tal forma que incluso debería ser innecesario que tengan que llegar a un litigio, pues se trata de un derecho humano protegido por nuestra Carta Magna, que se ve vulnerado por los propios descendientes. Obviamente considero que debe existir un equilibrio entre las necesidades del acreedor alimentario y la capacidad económica que tenga el descendiente en cuestión.

FUNDAMENTO:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Artículo 4° párrafo III.- Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Código Civil para el Estado de Oaxaca
Artículo 313.- La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.
Artículo 316.- Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos lo están los descendientes más próximos en grado.
Artículo 320.- Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad.
Artículo 323.- Los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a las necesidades del que deba recibirlos.


BIBLIOGRAFÍA:

(CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, MÉXICO: 2014)

 (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Código Civil para el Estado de Oaxaca, MÉXICO: 2014)



3 comentarios:

  1. Considero que es importante señalar que no se trata de una legislación mexicana, sino extranjera y por lo cual hay que ver la fundamentación de las leyes de aquel Estado, sin embargo si nos enfocamos en un ámbito internacional donde intervengan los derechos humanos, posiblemente se estarían violando varios de ellos como es el derecho de alimentos y el de la vida por consecuencia, es decir; de la insubsistencia de alimentos podrían venir la muerte de dicha persona valorando las situaciones físicas por la edad.
    Sin embargo sino se llega a una conciliación el Juez determinara el monto o porcentaje a imponer para el pago de alimentos, sin embargo en el capítulo “XXI DE LOS ALIMENTOS QUE SE DEBEN POR LEY A CIERTAS PERSONAS, en su artículo 411 inciso 3) a los ascendientes” (S/A, Codigo Civil Bogota, 1873), vemos claramente que si está regulado por su legislación pero que ahora la corte determina de manera expresa que será exigible.
    Por otro lado cabe mencionar que nuestra legislación si prevé esta situación, y sobre todo que ante los juzgados de primera instancia se puede resolver el litigio existente entre estos parientes consanguíneos, ya sea que se agote el procedimiento o bien que antes a través de una conciliación o más bien llamado convenio y que para no ser repetitiva ya se señalaron los artículos que se refieren a esta figura de alimentos respecto a los ascendientes.
    Bibliografía
    S/A. (1873). Codigo Civil Bogota. Recuperado el 05 de noviembre de 2014, de Codigo Civil Bogota.
    S/A. (2014). Codigo Civil. Mèxico: Cajica.

    COMENTARIO POR AZARETH GPE. LUIS LÓPEZ

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada es importante definir que son los alimentos, pues de acuerdo a nuestra legislación, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad; ademas de los gastos necesarios, en el caso del que se desprende esta opinión, considero que es de gran importancia el tema de pensión alimenticia para los padres, pues se trata no sólo de una perspectiva legal, sino social, humano e incluso hasta moral.
    Si bien es cierto nuestra legislación civil estatal, en su articulo 316 nos dice: los hijos están obligados a dar alimentos a los padres.y a falta o por imposibilidad de los hijos lo están los descendientes mas próximos en grado, no obstante la legislación civil este caso puede incluso tipificarse penalmente pues estaremos frente el delito de abandono de persona expresado en el artículo 318 específicamente, que versan sobre el abandono de los acreedores alimentarios sin motivo justificado; eso sólo si la situación económica del hijo(a) es buena y no tiene dependientes económicos con igual necesidad y derecho (sus hijos), entonces pueden los padres pedir una pensión alimenticia. por otro lado tenemos que, si los hijos se encuentran en una circunstancia que lo imposibilita al cumplimiento de lo expreso, quedan exentos de esa obligación; pero aquí viene una interrogante, ¿Qué sucede con las personas que no reciben alimentos? ¿Quién tienen entonces la obligación de cuidarlos?, considero que es necesaria una implementación a nuestra legislación, ya no legal, sino humana priorizando los derechos humanos concentrándose en la alimentación, vivienda, salud y dignidad humana que todos merecemos.

    COMENTARIO. POR: MELISSA SÁNCHEZ BECERRIL

    Bibliografía:

    Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca., Capítulo II: De los Alimentos; Edit, Cajica, 2014

    Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Capítulo VIII: Abandono de Personas; Edit, Cajica, 2014

    Instituto de Investigaciones Parlamentarias. (25 de Abril de 2011). DELITO DE ABANDONO DE PERSONA, EN EL EN EL CÓDIGO PENAL LOCAL, EN EL SUPUESTO QUE SE COMETA EN . Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de congresotamaulipas.gob.mx: http://intranet.congresotamaulipas.gob.mx/InstitutoParlamentaria/Documentos/Investigaciones/94.pdf

    Pensión para los Padres. (s.f.). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de pensionalimentos.com: http://www.pensionalimentos.com/index.php?cont=111&cod=7

    ResponderEliminar
  3. CONCLUSIÓN

    El derecho a percibir alimentos como bien conceptualiza Melissa "comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad", por lo que está conformado por medios básicos de subsistencia y conlleva el derecho a la propia vida. De este modo la inobservancia de la obligación recíproca de proporcionar alimentos va más allá de un precepto que se torna exigible e incluso se tipifica como un delito en nuestra legislación, nos referimos al delito de abandono de persona expresado en el artículo 318 (Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca), sino que se trata también de un sentido de humanidad, con una fuerte carga moral.
    Por todo lo comentado previamente, es de gran importancia que en todas las legislaciones internacionales además de la nuestra, incluyan este derecho fundamental, pero sobre todo, exista una conciencia generalizada para la praxis de su cumplimiento .

    BIBLIOGRAFÍA

    Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Capítulo VIII: Abandono de Personas; Edit, Cajica, 2014

    Además de la bibliografía citada en los comentarios antes expuestos.

    JESICA TORRES ARREOLA (7° A)

    ResponderEliminar